“Cuenca tiene un gran patrimonio arqueológico y paleontológico que ha de ser trabajado, no podemos continuar siendo un vacío en el mapa”. Entrevista con el joven arqueólogo conquense Héctor del Valle

Héctor del Valle Blanco es un conquense de 26 años que cursó los estudios de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid. Después decidió realizar la especialización en Evolución humana, formándose como tafónomo entre el Institut Català de Paleoecología humana i Evolució Social (IPHES) en Tarragona y el Muséum National d’Histoire Naturelle de París. Actualmente, se encuentra colaborando con varios proyectos arqueológicos y paleontológicos en España, principalmente en Cataluña y también en Cuenca. En el Pirineo catalán está inmerso en el proyecto Arrels (Raíces) que se basa en los hallazgos en Bauma dels Fadrins, un yacimiento que hasta la fecha ha dado información de unos 7500 años atrás.

¿Por qué eligió ser arqueólogo? ¿Tiene algún referente?

Héctor del Valle en una excavación

Bueno, creo que es una profesión que desde pequeño nos enamora. Desde muy joven, aquí en Cuenca siempre estuve interesado por su historia, leía mucho los trabajos de Miguel Romero. Siempre tuve una atracción por entender el porqué de las cosas, por qué nos comportamos así, quiénes somos, de dónde venimos, por qué creemos en una u otra cosa, por qué nos relacionamos de esta manera. Todas estas preguntas de la Filosofía y la Antropología me llevaron a buscar respuestas en el pasado de la Humanidad.

En cuanto a referentes, hay muchos expertos del ámbito a nivel internacional, pero la verdad que aquí en España tenemos grandes profesionales como Almudena Hernando o Alfredo González Ruibal, cuyos libros para mí, son verdadera Arqueología hecha poesía.

¿En qué yacimientos o lugares ha estado trabajando hasta el momento y qué le han ido aportando?

Cuando te dedicas este ámbito recorres muchos puntos de la geografía excavando y aprendiendo de varios equipos. Desde muy joven pude excavar por primera vez en la Villa romana de Noheda, aún recuerdo la emoción de ir cada mañana a ese yacimiento y poder aprender de arqueólogos como Miguel Ángel Valero y David Gallego Valle. Desde aquel momento no he parado de participar en excavaciones arqueológicas. Principalmente, he estado trabajando en yacimientos prehistóricos, ámbito al que me dedico, como Pinilla del Valle (Madrid) Atapuerca (Burgos) o Ambrona (Soria) entre otros, donde he podido trabajar con muchos profesionales de la Arqueología y Paleontología de nuestro entorno. Aunque debido a la formación que recibimos, también he podido participar en exhumaciones de la Guerra civil española.

¿En qué está trabajando ahora?

Actualmente, me encuentro en Tarragona investigando en el El Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), donde trabajo con sus proyectos como el de Arrels en Gerona. No obstante, estoy a la espera de formalizar una contratación trienal que me permita continuar investigando. Por desgracia en España la investigación está muy maltratada. Aquí en Cuenca, he estado trabajando con GeoDiscover con quienes mantengo muy buena relación y seguimos haciendo trabajos por la provincia, principalmente geológicos y de divulgación. Del mismo modo, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) estamos trabajando en algunos puntos de la Serranía de Cuenca.

Sobre el trabajo en el Pirineo catalán, ¿qué se ha encontrado y qué importancia tiene?

Antes de nada habría que poner un poco en contexto. Los yacimientos arqueológicos del Pirineo oriental son de vital importancia para comprender dos cosas. En primer lugar, cómo y porqué se produjo la llegada de los nuevos modos de vida como la domesticación de plantas y animales (eso que en el colegio estudiamos como Neolítico) en la península y en concreto en Cataluña. En segundo lugar, qué ocurrió con los últimos cazadores-recolectores de nuestro entorno.

El problema viene cuando en el área de Pirineos y Noreste peninsular tenemos un gran vacío de información sobre este periodo. No sabemos qué pasó con los últimos cazadores-recolectores, el número de yacimientos es de apenas una decena y la información es muy fragmentaria. Esto supone un vacío a nivel histórico.

En septiembre de 2019, el proyecto Arrels (raíces en catalán) liderado por Carlos Tornero y Eudald Carbonell, permitió descubrir la Bauma dels Fadrins, un yacimiento que hasta la fecha nos ha dado información para unos 7500 años atrás. Nos está permitiendo comprender que las poblaciones de entonces utilizaban el Pirineo de forma estacional y nos está dando información sobre los últimos cazadores-recolectores. Por lo que la relevancia de este proyecto es de notable importancia.

Hasta la fecha hemos recuperado mucho material arqueológico como maderas quemadas, herramientas de piedra, piezas de mortero, huesos de animales consumidos, registro de fuegos…. Pero también, ese registro invisible que tanta información nos da como son los pólenes y otros restos microscópicos. Es en este ámbito donde estoy trabajando para este proyecto, recuperando información microarqueológica para poder confirmar el uso de fuegos o saber cómo los restos se han conservado y qué información podemos obtener. Para quién no se lo pueda imaginar es un poco como en las series de CSI o en Bones solo que rodeados de piedra, tierra y polvo.

¿Cómo es el trabajo diario?

El trabajo en Pirineos es una maravilla, cada mañana nos levantamos para recorrer los valles que ha generado el río Freser, cerca del Valle de Nuria. Con una densa niebla, nos acercamos al yacimiento y preparamos todo lo necesario, piquetas, picos, palas, destornilladores, tamices, material para muestrear, etc. Trabajamos el yacimiento en un sistema de cuadriculas, como un ajedrez, que nos permite recoger la información minuciosamente. Aunque no lo parezca, un trabajo de excavación arqueológica es muy meticuloso, debemos registrar cada cambio que se observe en la tierra y recoger cada vestigio que haya quedado en ese yacimiento. Cada pequeña parte es importante para poder leer toda una gran historia. Después de la mañana en el yacimiento, volvemos a Queralbs, donde nos alojamos y preparamos los materiales recuperados para su posterior análisis en laboratorio. La verdad que trabajar en el entorno de Pirineos es muy emocionante y estar rodeado de toda esa naturaleza exuberante simplemente es mágico.

A pesar de la situación actual, los trabajos de excavación en la Bauma dels Fadrins continuarán los próximos años. La próxima campaña está prevista para este julio donde participará personal investigador de diferentes universidades y centros de investigación. Y la verdad es que estoy deseando volver este verano.

¿Cuáles son sus próximos proyectos? ¿En qué le gustaría trabajar?

De momento, continuaré trabajando en Tarragona allí me encuentro muy cómodo formándome y trabajando para sus proyectos. No obstante, me encantaría poder expandir los trabajos que desde hace poco empezamos a realizar en Cuenca en colaboración con la UCM. Nuestra provincia es un área muy importante y poco explorada en el ámbito de la Evolución humana. Cuenca tiene un gran patrimonio arqueológico y paleontológico que ha de ser trabajado, no podemos continuar siendo un vacío en el mapa.

Desde los yacimientos paleontológicos de Las Hoyas o Buenache de la Sierra hasta los arqueológicos en El Provencio de mano de Santiago David Domínguez y Michel Muñoz o la propia Noheda de mano del equipo de Miguel Ángel Valero, se están sacando a la luz una cantidad de datos que posicionan a Cuenca en una de las áreas más interesantes no sólo a nivel peninsular. Y creo que tenemos que continuar trabajando mucho más y con más apoyo, porque una cosa es clara: Cuenca esconde un patrimonio enorme que aún está por mostrar. La verdad que en un futuro, me encantaría poder trabajar más en nuestra provincia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s