El turismo de reuniones en Cuenca generó un gasto medio en torno a los 120 euros por persona y día

Paraninfo UCLM1Cuencacultura.es

El Convention Bureau de Cuenca, departamento de la Fundación Turismo de Cuenca presenta el Informe de Reuniones con la actividad congresual de Cuenca durante su ejercicio de 2012. Gracias a este estudio desde el Convention Bureau de Cuenca se han valorado los diferentes aspectos significativos del sector MICE (Meetings, Events and Incentives)  un ámbito turístico  en continua evolución y reinvención que genera importante riqueza y desarrollo en los diferentes destinos que trabajan en este campo.

Mantenimiento de eventos con menos participantes

A lo largo del ejercicio de 2012, en nuestra ciudad y provincia  se han acogido unos 350 eventos de relevancia congresual. El número de eventos se han mantenido en índices similares con un leve retroceso de un 2,8 %. Desde el inicio de la coyuntura económica Cuenca ha sabido mantenerse en el número de  eventos ya que desde el 2008 los eventos se han mantenido si un descenso acusado.

Los diferentes eventos han generado  una participación de 25365 delegados, un descenso de unos 2900 menos delegados con respecto al 2011 y que van en sintonía con la evolución de la mayoría de los destinos de turismo de reuniones. La actual crisis hace que los eventos hayan tenido menos delegados de media y de menor duración (62% eventos de 1 día,  de 2 días un 20% y con un  18% los de más de tres días).

En cuanto a la procedencia de los asistentes destacada  en  un primer lugar cercano  al 40 % los asistentes  de procedencia nacional. En cuanto al ámbito internacional se ha mantenido en niveles del ejercicio anterior en torno al 8,5 %.

Tipo de Evento

El tipo de evento más numeroso  ha sido la Reunión  con un  38,85 %. Mientras, las Jornadas se encuentran  en un segundo lugar con un  27,42%. En cuanto a los Congresos y Seminarios, se mantienen en niveles similares a los del 2011 en torno al 6% y 7%  respectivamente.

El peso del sector Social-Cultural se  ha situado  nuevamente como el mayor  en número de eventos ha generado con un 36,85%,  aunque  es destacable que el económico en estos últimos años y el médico están consolidándose de manera destacada. La Universidad se ha mantenido también  a la hora de generar seminarios, etc., adaptándose también a la situación actual como no podía ser.

Los eventos en torno a 50 delegados han aportado un 56,28 % del total. La tónica general de eventos de más de 100 personas, también ha afectado a Cuenca como destino de reuniones siendo los eventos que más han disminuido, mientras que los de entre 50 y 100 delegados se mantienen en límites muy similares a años anteriores.

En cuanto al tipo de espacio utilizado y atendiendo a las apreciaciones anteriores han predominado de  los 350 eventos contabilizados  con un 43,42% los diferentes eventos realizados  en Establecimientos Hoteleros les han seguido  Otras  Sedes  con un  32,85% y en tercer lugar se han situado los diferentes eventos en Universidades con un 18,85 %.

Modo de desplazamiento a Cuenca

En cuanto al modo de desplazamiento aunque es difícil de obtener al cien por cien, gracias a las diferentes  encuestas realizadas por los delegados y facilitadas por el Convention Bureau de Cuenca se han podido conocer algunas apreciaciones. Es evidente que las mejoras de las infraestructuras son valoradas muy positivamente. Durante el 2012, según los encuestados,  un  59,09 % ha venido a Cuenca con su vehículo propio. Le sigue  con  un 35,08 % los usuarios que se han desplazado a Cuenca mediante una de las últimas infraestructuras que han llegado a nuestro destino como ha sido el tren de alta velocidad.  El tren de alta velocidad  es un elemento fundamental para el desarrollo de nuestro destino como sede MICE.

Gasto medio

Como dato novedoso el Convention Bureau de Cuenca ha obtenido por primera vez datos  aproximados del gasto medio por asistente a los eventos  gracias a las encuestas realizadas.

Según las encuestas realizadas en todo tipo de eventos y duración  el  gasto medio por día  ha sido en torno a 120 € por día y delegado. Del total de gasto medio por día  un 55,78% del gasto ha correspondido a gastos generados por el alojamiento. En lo que se refiere a restauración  ha correspondido a un 27,81% del presupuesto diario y con un 16,39 % todo lo relativo a transporte por la ciudad, ocio, compras, etc.

El impacto económico del sector MICE es fundamental para el desarrollo de Cuenca y la generación y consolidación del desarrollo turístico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s