Cuenca estrena encuentro sobre Novela Criminal

cartel criminalCuencacultura.es

Cuenca se ha convertido en la ‘capital del crimen, aunque sea de ficción literaria, con la inauguración del I Encuentro de Novela Criminal organizado en el marco de la Feria del Libro de Cuenca. Una cita impulsada desde el club de lectura homónimo que coordina Sergio Vera y una cita que no se ha recreado en exceso en su inauguración ya que hoy mismo ya se ha presentado la primera novedad, el libro ‘La fiesta’ de Luis Gutiérrez Maluenda y en la que ya se ha celebrado la primera mesa redonda en la que Víctor del Árbol, Jerónimo Tristante, Óscar Sipán y Mario de los Santos, al tratar de responder a la pregunta ¿A quién hay que matar para vivir del crimen literario en España?, han abordado la situación de la novela negra en España y las dificultades que tienen los escritores, sobre todo los que quedan al margen de los grandes circuitos comerciales y no pueden hacer frente a los importantes desembolsos publicitarios que exigen los medios para incluirlos en sus publicaciones y programas y darlos a conocer al público.

La jornada también ha sido prolífica en la presentación de libros con un título destacado, ‘Los trabajos y los días’, escrito por Aurora Auñon Page, una novela de corte costumbrista que trata de recuperar la memoria de lo que suponía vivir en un pueblo de la alcarria conquense, en concreto el Albalate de las Nogeras del que es natural la autora, a principios del siglo pasado. Un libro que es también la excusa para recuperar trabajos, fiestas, expresiones, palabras y costumbres que la modernidad ha ido arrinconando hasta su casi desaparición.

Al margen de esta presentación, la editorial Candaya ha presentado dos de sus novedades, la experiencia dramática escrita por Sergio Chejfec, y la obra de Carlos Skliar No tienen prisa las palabras. Precisamente Chejfec ha sido el encargado de mantener hoy un interesante encuentro con alumnos de secundaria y Bachillerato, dentro de las actividades programadas para incentivar la lectura. En paralelo a este encuentro, los más pequeños han podido celebrar los distintos talleres previstos y asistir a las sesiones de narración oral celebradas en el palacio de la Diputación Provincial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s