ARTE_CTURA. LA PLAZA MAYOR DE CUENCA II

arte-cturaJesús G. Arteaga

Continuando el anterior post en el que hacíamos un breve repaso a la historia de la Plaza Mayor conquense, (https://cuencacultura.wordpress.com/2013/04/16/arte_ctura-la-plaza-mayor-de-cuenca-i/ , hoy os proponemos un  breve análisis de sus características.

Comenzamos viendo que en su organización espacial aparecen dos factores importantes que la definen. El primero de ellos es el carácter lineal del eje Alfonso VIII – Calle San Pedro, que recoge los desplazamientos de ascenso hacia al barrio del Castillo y que prolonga la espina dorsal del casco de la ciudad. El segundo es la continuidad con las plazas anexas (Anteplaza, Plaza del Obispado y Plaza Obispo Valero), con las cuales forma un conjunto dotado de continuidad espacial. La transición entre cada una de ellas y la Plaza Mayor se produce de forma fluida ya que poseen unidad estilística y compositiva en sus elementos arquitectónicos. Incluso lo único que podría cuestionarse como obstáculo visual, el Ayuntamiento, resuelve su contacto con la vía con tres arcos en planta baja consiguiendo el predominio de lo hueco frente a lo macizo.

Los accesos principales son los que hoy dominan los vehículos, Alfonso VIII y San Pedro, desde los cuales los automóviles circulan, haciendo de la plaza un lugar de tránsito para éstos, con lo que se produce una división  del espacio y un predominio de la visión en ese eje frente a los demás. Si decidimos llegar a pie podremos hacerlo por una serie de calles, callejones y pasajes que de forma transversal al eje sorprenden con un gran contraste al abrirse ante un lugar donde la estrechez desaparece.

arco pmcuenca149

Es importante destacar la influencia que tienen los desniveles existentes entre las calles cercanas y la plaza, las cuales necesitan de rampas y escaleras de fuerte pendiente. La mayor diferencia de cota la encontramos con la calle Pilares, que conforme se aleja del Ayuntamiento aumenta su desnivel frente a la plataforma de la Plaza Mayor, de modo que crea un subespacio de carácter totalmente distinto. Nos podemos imaginar lo diferente que debió ser esta calle antes de la demolición de la manzana que la separaba del resto de la plaza y que los muros de mampostería que la cierran por el este hoy nos evocan.  También en la entrada a la Catedral

encontramos una plataforma diferenciada del resto de la plaza, reminiscencia de aquel espacio delimitado por una balaustrada,  pero sin embargo la continuidad visual hace que esta no se perciba como una barrera y consigue su apreciación como un elemento integrado en el conjunto pero con un carácter propio ya que es la antesala al edificio referencia de toda la ciudad.

Calle pilaresY es que todo espacio urbano tiene unos hitos arquitectónicos, es decir, unos elementos que le otorgan identidad y unidad y aquí nos enfrentamos principalmente a los edificios de carácter público.  La anteplaza queda enmarcada por el Convento de las Santísimas Esclavas del Santísimo Sacramento (“las Blancas”) que se eleva sobre el resto de construcciones y se enfrenta a la fachada sur del Ayuntamiento, de modo que con el diálogo  entre sus fachadas de mampostería-sillería y revocadas dotan de carácter a esta antesala de la Plaza Mayor. Ésta última es dominada por los tres edificios que la triangulan: en el vértice sur tenemos la fachada norte del Ayuntamiento diseñada por Jaime Bort en 1734, que es la única representación del poder civíl dentro de un entorno claramente dominado por el clerical. En el vértice norte aparece el  Convento de San

Pedro de las Justinianas (“las Petras”), de fachada austera siguiendo los patrones del barroco conquense de finales del dieciocho y que al igual que las de las viviendas de la plaza sufrió una regularización de huecos a finales del siglo XIX, de modo que pese a ser un edificio religioso presenta una apariencia casi civíl. El último vértice es la Catedral, una importante masa de piedra, que presenta dos pieles diferenciadas, ya que la fachada neogótica del siglo XX está construida con una roca de coloración muy distinta de la del resto del conjunto. Esta construcción diseñada por Vicente Lampérez es el único de estos edificios referencia que no es barroco, debido a que cuando decidió la demolición de la anterior portada no tuvo en cuenta que la Plaza Mayor conquense era un elemento dominado por edificios dieciochescos y que la Catedral se había conseguido adaptar a ese conjunto con una portada en la que los elementos barrocos convivían junto con los restos del gótico primitivo.  Hoy sin embargo aparece como un elemento extraño y ajeno al contexto. Finalmente la plaza del Obispado no sería tal sin el Palacio Episcopal que continuando a la basílica cierra por el este todo el espacio de plazas unidas.

pmcuenca098_

Compositivamente, las fachadas de las viviendas de la Plaza Mayor y de la anteplaza tienen un tratamiento uniforme en cuanto a dimensión de los huecos y de materiales utilizados, todas salvo la catedral y una parte del Ayuntamiento, presentan los revocos de yeso coloreado habituales en la ciudad que dotan al conjunto de una gran variedad cromática.

Al estudiar una plaza es inevitable ver como es su pavimentación, y en este caso vemos como las baldosas de granito liso y el adoquín que marca el paso de los vehículos se han extendido, sustituyendo al canto rodado.  Al dibujar el carril se ha acentuado el eje Alfonso VIII – San Pedro pareciendo un pavimento más de calle que el de una plaza, lo cual hace que se muestre poco amable hacia el peatón.  Nos faltaría hablar del mobiliario urbano, el cual es casi inexistente, reduciéndose a una sencilla barandilla que limita la plataforma frente a la calle Pilares, una pequeña fuente, la nueva escultura a Alfonso VIII, los modernos contenedores de basura y a algunas pantallas de información para turistas ciertamente poco integradas.  La falta de elementos para sentarse (salvo las terrazas hosteleras) y principalmente la ausencia de árboles potencian una sensación de no ser un lugar de estancia y ser una simple zona de paso en vez de ser la Plaza Mayor.

Para saber más, simplemente pasead y observad.

pmcuenca164

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s