La Junta de Cofradías prepara el Corpus en el que desfilarán las Damas de la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz

FOTO CORPUSCuencacultura.es

La Iglesia Católica celebra el próximo 2 de junio la festividad del Corpus Christi, el Día del Señor. La ciudad de Cuenca se prepara ya para esta celebración cuyo acto central será la procesión con la Custodia por las calles de la capital, desfile que desde hace unos años organiza la Junta de Cofradías y para el que una comisión de voluntarios dirigida por la secretaria de la institución nazarena conquense, Blanca Benito, trabaja ya desde hace unas semanas.

Según explica Blanca Benito, el próximo 2 de junio los actos organizados con motivo del Día del Señor comenzarán a las 10:30 de la mañana con una misa en la Catedral Basílica, presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas. Tras la misa, entre las 11:30 y las 11:45 horas, está prevista la salida en procesión de la Custodia, portada por banceros de traje según marca el protocolo.

La Custodia irá acompañada por integrantes de la Junta de Cofradías, guiones, estandartes y hermanos mayores de todas las hermandades de la Semana Santa de Cuenca y niños y niñas vestidos de Primera Comunión, quienes regalarán una lluvia de pétalos de flores a la Custodia en varios puntos del recorrido. Éste será el de todos los años, es decir, saldrá de la Catedral para bajar por Alfonso VIII, las curvas de la Audiencia y el Escardillo, Palafox y en el Puente de la Trinidad enfilará por la Avenida de la Virgen de la Luz hacia la iglesia de San Antón, donde como cada año tiene lugar la bendición y finaliza el recorrido. 

Tres hermandades levantarán monumentos en la calle para saludar el paso de la Custodia, explica Blanca Benito. Así, bajo los arcos del Ayuntamiento montará el suyo la Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo. La Venerable Hermandad de María Santísima de la Esperanza, que solía ubicar su altar a los pies de la escalera de la iglesia de San Felipe Neri lo hará sin embargo este año en el portal de la Casa del Corregidor, mientras que en la curva del Escardillo preparará el suyo la Venerable Hermandad de la Santa Cena. El último, como es habitual, será el que monta la parroquia de San Antón para la llegada de la Custodia. Recordar que el Santísimo estará expuesto en la Virgen de la Luz durante todo el día 2 de junio.

Además, la principal novedad este año es que desfilarán las Damas de la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz por primera vez. Blanca Benito explica que “el año pasado, después de la procesión, se lo propusimos al presidente de la Congregación. Él lo propuso a su vez a las Damas y respondieron que nos acompañarían encantadas, de manera que este año desfilan por primera vez con nosotros”. Benito recuerda que en los últimos años se han incorporado además la Hermandad de San Isidro y los Símbolos de la Catedral, que desfilaron el año pasado por primera vez y que volverán a hacerlo en el Corpus de 2013.

Orden procesional

Finalmente, desde la Junta de Cofradías han querido lanzar un mensaje informativo con respecto al orden en la procesión del Corpus. Blanca Benito comenta que “se trata de una procesión muy complicada, ya que mientras que en las de Semana Santa el público sabe que debe verlas en las aceras, en esta no sucede lo mismo y todos los años hay un poco más de caos”. Es por eso que este año habrá personal acreditado de la Junta de Cofradías dentro de la procesión “para velar por el orden en la misma y para que dentro del recorrido sólo estén las personas que forman parte de la procesión, mientras que el público la contemple desde las aceras”.

Desde la Junta de Cofradías, Blanca Benito ha pedido a las personas que vayan a asistir que “atiendan y hagan caso en todo momento a las indicaciones que les hagan los integrantes de la organización de la procesión por parte de la Junta de Cofradías, ya que todo el trabajo que se hará es en pro de una procesión ordenada y bonita”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s