Mujeres guatemaltecas se incorporan al mercado laboral gracias a un proyecto de Cuenca

02Cuencacultura.es

Un proyecto de cooperación internacional al desarrollo llevado a cabo en la Costa Sur de Guatemala de abril de 2012 a marzo de 2013 ha formado a 456 mujeres del medio rural de este país, la mitad de cuya población se encuentra en situación de pobreza. El proyecto ha llevado por título “Formación técnica y empresarial para mujeres de la Costa Sur de Guatemala”.

Las personas beneficiadas, que han recibido formación en los sectores del textil, alimentación y servicios, poseen en su entorno escasas oportunidades de acceso al sistema de educación. Así, muchas de ellas no pudieron terminar la educación primaria, a causa de las dificultades económicas o bien sociales (obligaciones familiares a muy temprana edad -cuidado de otros miembros de la familia, contraer matrimonio).

Tanto las mujeres participantes como sus familias están en  situación de pobreza o pobreza extrema. Con este proyecto, se les acercado la oportunidad de acceder a una formación profesional en su comunidad –los cursos están avalados por el Ministerio de Educación de Guatemala-, con el fin de mejorar sus condiciones de vida. Los beneficios de este proyecto son importantes a corto y largo plazo ya que se valoriza a la mujer en los procesos productivos, se forma en capital social y humano, se crean empleos, empresas productivas y se ofrecen servicios de calidad.

Este proyecto ha sido financiado a través de la última convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Cuenca para proyectos de cooperación internacional al desarrollo (17.650 euros); coordinado por el Instituto de Desarrollo Comunitario de Cuenca (IDC Cuenca) y la Fundación MAINEL (3.750 euros); y ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos en Guatemala (FUNDAP) (4.791 euros).

Este proyecto permite mejorar las condiciones de vida de las participantes y las de sus familias. Además, también repercute en la mejora de la economía local. Como se destaca en el propio proyecto “se trata, en definitiva, de dejar establecida una estructura sostenible de desarrollo a nivel local, vinculada a los procesos de formación, producción y promoción de mercados locales  y regionales en los que la mujer desempeñe el papel que le corresponde”.

El Instituto de Desarrollo Comunitario de Cuenca y la Fundación MAINEL agradecen al Ayuntamiento de Cuenca el apoyo y compromiso con Guatemala para que esta iniciativa se haya hecho realidad. Ambas entidades lo animan a continuar en este camino y, con el trabajo de todos, contribuir a que los esfuerzos realizados hasta ahora no caigan en saco roto. Este es el cuarto proyecto que el IDC de Cuenca lleva a cabo en este país centro americano (dos de ellos también han sido financiados por el Ayuntamiento de Cuenca y uno por la Diputación Provincial).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s