Comienza ‘Ars Sacra’, un ciclo de música en las iglesias de Cuenca

Cartel Ars SacraCuencacultura.es

El próximo sábado, 4 de mayo a las 19:30 horas y con entrada gratuita, se iniciará el ciclo “Ars Sacra, Música en las Iglesias de Cuenca”; el primer concierto de este ciclo, organizado con carácter anual, contará con la presencia del Dúo Albek y de la Escolanía de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín.

Ars Sacra llevará la música al marco incomparable que constituyen las iglesias de la provincia de Cuenca, claros exponentes de su rico patrimonio arquitectónico y  cultural.

Se trata, en cierto modo, de volver a los orígenes; en la tranquilidad de monasterios, abadías y conventos se sentaron las bases de la escritura musical.

Ambra y Fiona Albek, las integrantes del Dúo Albek, cuentan en su curriculum con una gran actividad artística desarrollada  en varios festivales de música clásica,  así como en eventos culturales públicos y privados en EEUU, Australia y varios países de Europa y  América latina.

Varios destacados compositores han escrito música especialmente para el Dúo Albek;  Fantasías del compositor italiano Alessandro Lucchetti sobre temas de óperas de  Puccini,  Mascagni,  Verdi,  Rossini,  Leoncavallo, etc . Entre otros, el conocido compositor americano William Perry escribió para ellas su Concierto  Géminis para violín, piano y orquesta.

Formadas en el Conservatorio de la Svizzera Italiana en Lugano/Suiza y en la Academia Universitaria (Musikhochschule) de Zurich/Winterthur (Suiza), han completado sus estudios en la “Accademia Pianistica Internazionale” de Imola (Italia) con el profesor Pier Narciso Masi y asistido a numerosas clases magistrales con Sergio Fiorentino, Paul Badura-Skoda, Emanuel Hurwitz en Londres, Gérard Poulet en Paris, Robert Cohen o Keiko Wataya, entre otros.

La Escolanía de Ntra. Sra. de la Soledad de San Agustín comenzó su andadura en 2005 en el seno de la Hermandad del mismo nombre de Cuenca. Dirigida por Juan Pablo de Haro, está  formada por niños y niñas, cuyas edades oscilan entre los seis y los dieciocho años.

Su extenso y cuidado repertorio, tanto de música religiosa como profana, con acompañamiento instrumental o a capela,  son ejemplo de su gran madurez  como formación coral.

En su corta carrera, dentro del panorama musical, la “Escolanía” ha cantado con formaciones como el Coro del Conservatorio de la Diputación de Cuenca, la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca, Joven Orquesta de Cuenca, la Banda de la Escuela Municipal de Las Mesas (Cuenca), la Orquesta Ciudad de Baza (Granada), la Escolanía del Real Monasterio de El Escorial, la Escolanía Los Seises de la Catedral Primada de Toledo o la Escolanía de la Real Basílica de  Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia

Al atractivo de los participantes, en este primer concierto del ciclo Ars Sacra, se une el interés del lugar elegido para su celebración: el Salón de actos de la Fundación Antonio Pérez (antiguo Convento de las Carmelitas Descalzas).

Edificado en el siglo XVII para sede de una comunidad de Carmelitas Descalzas, tiene planta poligonal y una fachada desequilibrada; sus distintos volúmenes constructivos se presentan como elementos esenciales de un conjunto arquitectónico que se da la mano con la cornisa de la Hoz del Huécar, declarada Monumento Natural por la UNESCO. La iglesia es de una sola nave. La decoración es muy sobria, típica del primer barroco conquense, reducida a una sencilla moldura geométrica. La portada es muy simple: arco de medio punto entre dos pilastras toscanas y una hornacina con la imagen de San José coronada por un frontón curvo con pirámides y bolas a ambos lados en el cuerpo superior.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s