Return analiza la naturaleza del amor a través de la danza este jueves en el Auditorio

return_0616Cuencacultura.es

El próximo 2 de mayo a las 20:30 horas en la sala 1 del Teatro Auditorio de Cuenca. Las entradas cuestan de 8 a 12 euros

¿El verdadero amor es una sustancia basada en la realidad, o bien en algo imaginario e irreal? Ésta es la pregunta que se plantea y que se intenta contestar en Return, la propuesta de danza que ofrece el Teatro Auditorio de Cuenca en esta primavera y que llega de la mano de Losdedae. Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza 2006, y la actriz Marta Etura, una apasionada de esta disciplina, exploran juntos el campo que el otro domina en este espectáculo en el que plasman sus anteriores experiencias.

Como tal, Muraday y Etura, intérpretes de la obra, comparten en Return inquietudes mientras la danza y la palabra dialogan en un mismo plano. Durante la actuación, ambos indagan en las relaciones de pareja y en las frustraciones que se originan ante las expectativas propias y las generadas por la sociedad. Es el análisis de los en muchos casos equivocados “en ti me amo también a mí mismo” o “amarse a uno mismo a partir del amor a otra persona”.

El punto de partida se basa, pues, en las nuevas formas de entender las dificultades de las relaciones y el choque entre la naturaleza propia del amor y la imagen que la sociedad genera del mismo. A partir de ahí, el espectáculo muestra a dos personas cuya complicidad va creando un universo en el que respiran, conviven y sueñan para, finalmente, comprender que lo que están viviendo no es más que el espejismo de una realidad ficticia que es aprendida desde la juventud. Esto supone que la estructura, de repente, se rompa y los deje mutilados, lo que lleva consigo una transformación del entorno y que el espacio que comparten comience a asfixiarlos.

Return cuenta con la dirección artística y la coreografía del propio Chevi Muraday, mientras que la dirección artística está a cargo de David Picazo. Por su parte, los textos son de Pablo Messiez y la música es original de Ricardo Miluy y Mariano Marín.

Los intérpretes y la compañía

En cuanto a los intérpretes, la actriz Marta Etura comenzó su carrera profesional en la película Sin vergüenza, de Joaquín Oristrell, que fue premiada en el Festival de Cine de Málaga. Es además conocida por filmes como Para que no me olvides, Azuloscurocasinegro, Las trece rosas, Celda 211 (que le supuso obtener el Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto en 2010) o Mientras duermes. Asimismo, desde 2011 es vicepresidenta de la Academia de Cine Española bajo la presidencia de Enrique González Macho.

Por su parte, Chevi Muraday, quien como se ha apuntado es Premio Nacional de Danza 2006, es habitual coreógrafo invitado de la Compañía Nacional de Danza 2, dirigida por Nacho Duato. Además, ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, como el de bailarín sobresaliente en el VII Certamen Coreográfico de Madrid, coreógrafo premiado en Masdanza y Premio Shangay a toda su carrera como creador. En cine ha trabajado con directores de la talla de Julio Medem, Ramón Salazar o Christopher Hampton, y en teatro ha sido coreógrafo y director de movimiento escénico con Gerardo Vera, Albert Boadella, Magüy Mira o Cristina Rota, entre otros.

Fue Muraday quien en 1997 creó la compañía de danza ‘Losdedae’, momento desde el cual se ha convertido en una compañía de relevancia nacional que cuenta con más de 30 coreografías en su repertorio, con las cuales ha participado en festivales tanto nacionales como internacionales en lugares como Estambul, Buenos Aires, Filipinas, Ecuador, Brasil, Praga o Budapest, entre otros. En 2007 la compañía comienza a residir en Alcalá de Henares, donde se instala amparando un proyecto de promoción y difusión de la danza contemporánea.

Así, Lsd in Movement es un proyecto interno de la compañía, apoyado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, cuyo objetivo es respaldar nuevos proyectos y a nuevos creadores sostenidos con la infraestructura de ‘Losdedae’. De hecho, son hasta el momento más de 30 compañías las que han formado parte de esta aventura.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s