Se crean dos redes de informadores y emprendedores turísticos en la provincia de Cuenca

PLAMIT Mota del CuervoCuencacultura.es

El Instituto de Desarrollo Comunitario de Cuenca (IDC Cuenca) ha comenzado la creación de una red de informadores turísticos y otra de emprendedores del sector en la provincia de Cuenca. Ambas redes forman parte de las acciones incluidas en el Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas de la provincia de Cuenca (PLAMIT) que desarrolla la Diputación Provincial de Cuenca en colaboración con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Tanto la red de emprendedores como la de informadores que darán totalmente implantadas en el mes de octubre.

Red de emprendedores turísticos

Una de las primeras acciones dentro de la creación de la red de emprendedores turísticos ha sido la celebración de varias sesiones divulgativas. En las últimas semanas se han celebrado reuniones informativas en los municipios de Huete, Tarancón, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar y San Clemente. El próximo martes, 30 de abril, se llevará a cabo otra sesión divulgativa en la localidad de Cañete y próximamente también se visitará el municipio de Villanueva de la Jara.

Esta red ha surge para de facilitar el camino a nuevos emprendedores del sector turístico, favorecer el crecimiento del tejido empresarial y sus estándares de calidad, y desarrollar herramientas de cooperación con el objetivo de mejorar la explotación de los recursos turísticos de la provincia de Cuenca.

De forma complementaria, se está poniendo en marcha la web para emprendedores http://www.redturemprendecuenca.com/ que servirá como herramienta para la red.

Están llamados a formar parte de la red de emprendedores turísticos aquellas personas que tengan una idea empresarial emprendedora así como los empresarios turísticos de la provincia. Además, están invitados a colaborar en la red los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia -que tienen entre sus objetivos la creación de empleo vinculado al turismo y la potenciación de los recursos turísticos locales- así como cualquier organismo o entidad que está implicado en el desarrollo y asentamiento del potencial turístico de la provincia de Cuenca.

Red de informadores turísticos

La creación de la red de informadores turísticos nace de la necesidad de cubrir y profesionalizar un sector que, pese a su gran potencial, ha sido poco desarrollado en la provincia de Cuenca. Hasta ahora, tan sólo las localidades de Mota del Cuervo y Alarcón cuentan con informadores turísticos. Con esta red, se pretende formar a nuevos profesionales así como crear lazos de colaboración y conexión entre los informadores turísticos de la provincia.

El Instituto de Desarrollo Comunitario de Cuenca es la entidad encargada de poner en marcha esta red de informadores turísticos. Del 1 de marzo al 26 de abril, el IDC Cuenca ha impartido un curso de Promoción Turística Local e Información al Visitante a un total de 16 personas de la provincia de Cuenca, un curso –dirigido a personas desempleadas- promovido por los Servicios Periféricos de la Consejería de Formación y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Estos estudiantes tendrán la oportunidad de integrarse en la red de informadores turísticos. Esta red también contará con una web como herramienta: http://www.redinformacuenca.com/

El Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas de la provincia de Cuenca (PLAMIT)

El PLAMIT, promovido por la Diputación Provincial de Cuenca en colaboración con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, tiene como objetivo conseguir un desarrollo local sostenible que redunde en una mayor cohesión económica, territorial y social de la provincia mediante la mejora del sector turístico como una de las líneas estratégicas para la creación de riqueza y empleo en la provincia de Cuenca.

Este plan se divide en tres programas generales. Las acciones del IDC Cuenca se enmarcan en el Programa dedicado a la creación de empleo en el sector turístico. Otro de los programas está orientado a la información y sensibilización de la población, donde se incluyen actuaciones en materia de comunicación y sensibilización de la población. Por último, se ejecutará otro programa de intervención local sobre la infraestructura turística. Este último cuenta con la mayor dotación presupuestaria ya que contribuirá a la rehabilitación y mejora de numerosos patrimonio de la provincia. En total, el PLAMIT está dotado con 7,1 millones de euros, de los que el Fondos Europeos FEDER aporta el 70% y la Diputación Provincial de Cuenca el 30%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s