El programa Biblioteca Solidaria llega al Hospital con el proyecto ‘Libros y Lecturas que curan’

foto entrega carro libros-hospitalCuencacultura.es

El programa Biblioteca Solidaria llega al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca a través de las actividades que, bajo el título “Libros y Lecturas que curan”, se llevan a cabo en el citado centro hospitalario.

El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, ha dado a conocer los detalles de estas actividades en el acto de presentación del programa que la Biblioteca Pública Fermín Caballero ha organizado con motivo de la celebración del Día del Libro y coincidiendo también con el XXV aniversario de los Talleres de Lectura de la biblioteca.

Rogelio Pardo ha destacado la extensión de las acciones Biblioteca Solidaria al Hospital y ha dicho que el espíritu es llevar los libros a los colectivos que por distintas circunstancias no pueden acceder a ellos, “estamos reivindicando acercar el libro a los colectivos que están pasando por problemas temporales o permanentes de salud y de este modo ayudarles en su recuperación”.

Precisamente el delegado ha hecho entrega de un carro-estantería de libros al coordinador provincial de Sanidad y Asuntos Sociales, Carlos Navarro, para su ubicación permanente en la Unidad de Salud Mental del Virgen de la Luz.

Este carro estantería contiene diversas colecciones que podrán utilizar los pacientes de esta Unidad.

La actividad “Libros y lecturas que curan” además incluye un taller de lectura en la biblioteca para pacientes adultos del área de Salud Mental de Hospital.  A partir del 6 de mayo además habrá talleres de lectura con cuidadores y pacientes de larga estancia en el área de Medicina Interna y Hospital de Día.

También desde el pasado mes se inició el programa de lecturas individualizadas para pacientes en cama en casa o en el hospital.

El delegado de la Junta ha detallado que ya desde el año 2009 se está interviniendo en el aula hospitalaria de pediatría en la que se cuenta con un carro y diversas colecciones para los niños enfermos de larga duración y ha añadido que en esta actividad se trabaja en colaboración con voluntarios de Cruz Roja.

Además para el próximo otoño habrá sesiones de Cuentacuentos y animación a la lectura con los pacientes infanto-juveniles de la Unidad de Salud Mental y un taller de tecnologías de la información para voluntarios y colectivos de Salud Mental.

En este sentido Rogelio Pardo ha agradecido la labor de los voluntarios que participan en estas actividades con sesiones semanales de una hora y media de duración con cada uno de los colectivos.

Actos biblioteca

En relación a las actividades que la Biblioteca Fermín Caballero ha organizado con motivo del Día del Libro, indicar que incluyen talleres infantiles, presentaciones de libros, talleres de lectura, actividades de animación a la lectura, cuentacuentos y una Mesa de Experiencias que tendrá lugar el jueves 25 de abril con la finalidad de compartir la experiencia de la lectura con otros lectores.

Además el programa se completa con tres exposiciones bibliográficas: Viajar desde los libros, en la sala Hemeroteca; 2013, año Grimm, en la sala infantil y José Luis Sampedro, en la Sala de préstamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s