Arte_ctura. La Plaza Mayor de Cuenca I

arte-cturaJesús G. Arteaga

En una ciudad en la que se aprovechaba al máximo el suelo es rara la presencia de grandes espacios libres carentes de edificación, por ello al pasear por el casco antiguo conquense no se encuentran grandes plazas, salvo aquella que es referencia para cualquiera que haya pasado por Cuenca: la Plaza Mayor. Pero una vez en ella, al compararla con otras plazas mayores de ciudades y pueblos surgen varias cuestiones: su irregularidad, la falta de un ordenamiento en fachadas o por qué la manzana del cierre oeste se encuentra a otro nivel. Por ello en estos post vamos a hacer un pequeño repaso por la historia  y un análisis de ella.

Tras la conquista por las tropas castellanas el espacio contiguo a la mezquita, al igual que el resto de la ciudad, sufre un proceso de “cristianización” quedando unidas en Cuenca la plaza mayor con la del mercado. En ella además se podía disfrutar de autos de fe, de festejos populares y religiosos, etc.  Muestra de sus usos vemos que tuvo distintos nombres como Plaza del Rollo , nombre que obtuvo tras construirse este elemento de justicia, también  recibió el nombre de Plaza de la Picota, según algunas fuentes-Aunque el nombre con el que durante más  tiempo fue conocida hasta la denominación actual es el de Plaza de Santa María.

vista general plaza mayorEste espacio ha sido muy dinámico a lo largo de su historia y en él se han sucedido actuaciones de carácter urbanístico y arquitectónico, que han redefinido su morfología y la tipología de sus edificios, así como la percepción que de ella se tenía. Destaca la demolición de varias casas entre 1457 y 1460 por parte del Obispo Lope Barrientos con el fin de construir comercios, que acabarían entregándose al Cabildo catedralicio. Durante el siglo XVI se continúa con la ampliación del espacio público derribando más viviendas. También se procede a nivelar la plaza ya que era muy irregular y ocasionaba molestias en el normal desarrollo de las actividades que allí tenían lugar.

Con el fin de mejorar  la estética obteniendo una imagen más acorde con la idea de plaza mayor, el Ayuntamiento propuso en 1538 una reordenación creando unos soportales anexos a las casas existentes con el fin de generar unos espacios cubiertos para el paseo y el comercio. Esta idea enfrentó a la corporación municipal con el clero local, no llegando finalmente a realizarse, por alegar la Iglesia que se reduciría en exceso la dimensión de la plaza.

Durante los siglos XVII y XVIII los edificios  religiosos y civiles adquieren su imagen barroca, produciéndose modificaciones en la fachada de la catedral, la reconstrucción del convento de San Pedro Justiniano y también tras un largo proceso se erige el actual ayuntamiento proyectado por Jaime Bort. Es al finalizar esta época cuando desaparece la manzana que cerraba la parte oeste de la Plaza Mayor con la calle Pilares, tras ser demolidas las viviendas que según Miguel Ángel Troitiño habían quedado  medio derruidas tras la invasión francesa.

manzanaEl siglo XIX es una época de reforma compositiva en los alzados de las viviendas del casco. Se estandarizan las fachadas  adquiriendo regularidad y simetría, ampliando los huecos e instalando balcones de hierro. Se resaltan marcos de puertas y ventanas, se retiran  rejas y galerías salientes.

fachadas plaza mayor

Tras el trágico hundimiento de la torre del Giraldo, se decide demoler la fachada barroca de la catedral, sustituyéndola por una de estilo neogótico según proyecto de Vicente Lampérez, lo que supondrá un importante cambio en la imagen de la plaza. Durante el siglo XX se ejecutaron pequeñas actuaciones consistentes en cambios de pavimento o introducción/ retirado de vegetación. Hasta que ya a finales de la centuria se desarrolló el programa de restauración y puesta en valor de revestimientos de fachadas y otros elementos arquitectónicos denominado “Cuenca a plena luz”, que eliminó de los edificios de la plaza el aspecto vetusto que muchos ofrecían.

Continuaremos en el próximo post haciendo un pequeño análisis arquitectónico de la Plaza Mayor.

Para saber más sobre su historia:

Arquitecturas de Cuenca.  Varios. Ed. Servicio Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha

Plan Especial de la Ciudad Alta de Cuenca.  Juan Manuel Alonso Velasco. Ed. AV Arquitectura y Urbanismo

.

Anuncios

Una respuesta a “Arte_ctura. La Plaza Mayor de Cuenca I

  1. Pingback: ARTE_CTURA. LA PLAZA MAYOR DE CUENCA II | Cuenca Cultura·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s