La Junta General de la Junta de Cofradías destaca la “unidad y unanimidad” de esta Semana Santa

FOTO JUNTA INFORMES 1Cuencacultura.es

La unidad y unanimidad en la toma de decisiones en todo momento ha sido la tónica dominante en esta Semana de Pasión y así ha quedado reflejado en los nueve informes procesionales presentados por los presidentes ejecutivos este año, rasgos muy a tener en cuenta dada la dificultad que ha entrañado esta Semana Santa precisamente en lo que a la toma de decisiones se refiere y debido a la lluvia. La Junta de Cofradías ha celebrado esta tarde Junta General, en la que se ha dado lectura a los mencionados informes y se han debatido aspectos relacionados con la organización y reciente celebración de la Semana Santa, en aras de mejorar de cara al año que viene.

De Domingo a Domingo, los presidentes ejecutivos han ido poniendo de manifiesto la máxima dificultad que han tenido este año los responsables de tomar decisiones en cuanto a salidas procesionales y recorridos (en el caso de las procesiones que cuentan con posibilidad de recorrido corto), ya que la lluvia hizo acto de presencia todos los días salvo el Jueves Santo (y muy levemente y casi cuando finalizaba el recorrido el Domingo de Resurrección). Los informes reflejan que ha existido entre los representantes de todas las hermandades, presidentes ejecutivos de cada desfile y Junta de Cofradías una muy buena comunicación y coordinación en todo momento, lo que permitió que incluso en días tan complicados como lo fue el Miércoles Santo las decisiones tanto de salir como de continuar tras el chaparrón de la Plaza Mayor se tomaran de forma unánime.

Los presidentes ejecutivos han valorado también en sus informes muy positivamente la activación y puesta en funcionamiento de los protocolos para inclemencias meteorológicas aprobados para cada desfile procesional, así como mención especial merece el buen funcionamiento del nuevo protocolo de acceso a El Salvador que se estrenó esta Semana Santa para la procesión Camino del Calvario y que permitió que la iglesia estuviera mucho más despejada y mejor organizada para la salida procesional de las hermandades que en años anteriores. Finalmente y con respecto a la organización, los informes de los nueve presidentes ejecutivos resaltan la gran utilidad de los medios técnicos y humanos que la Junta de Cofradías ha puesto este año a su disposición para facilitar en la medida de lo posible la toma de decisiones, algo que ha sido también muy valorado.

Por su parte, la Junta de Cofradías ha querido agradecer al Ayuntamiento su buena disposición esta Semana Santa mostrando su conformidad con los medios municipales facilitados a institución nazarena y hermandades esta Semana Santa, ya que “el Plan de Necesidades que les presentamos ha sido atendido prácticamente en su totalidad” ha explicado el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea.

Gran cantidad de hermanos y gran calidad de bandas

En otro orden de cosas estrictamente procesionales, los presidentes ejecutivos de los tres desfiles que pudieron salir a la calle han querido agradecer y destacar la gran presencia de hermanos, muy especialmente de niños en las filas, así como el compromiso y comportamiento de las presidencias ejecutivas de cada uno de los días, que completaron los desfiles procesionales hasta su final acompañando a las Sagradas Imágenes y demostrando de esta manera su cariño hacia la Semana Santa de Cuenca. Agradecimiento extensivo a la Guardia Civil que, además de sus participaciones habituales, acompañó este año por primera vez a Nuestra Señora de la Soledad del Puente.

Mención especial también para las bandas de música, tanto por la calidad y buen comportamiento desplegados en las calles de Cuenca esta Semana Santa entre las que pudieron salir, como por el saber estar en todo momento de las que, desplazadas hasta la ciudad, veían cómo su desfile se suspendía por la lluvia y aún así acompañaban y ofrecían bellos y emotivos momentos en los actos de homenaje. Los informes destacan que ninguna banda abandonara a la Sagrada Imagen a la que acompañaba el Miércoles Santo durante los momentos de lluvia (algo que podrían haber hecho según el protocolo de actuación de bandas), lo que habla mucho y muy bien de su compromiso y amor hacia la Semana Santa de Cuenca, así como recalcan los presidentes ejecutivos que, en el caso de los desfiles que no pudieron salir, se proporcionó a las bandas que vinieron a la ciudad un lugar para resguardarse y un ágape, según lo establecido en el protocolo de bandas. Finalmente, desde la Junta de Cofradías destacan el buen estreno de la Banda de Pozorrubio y lamentan que no pudiera desfilar la de Osa de la Vega al estar contratada para En el Calvario (suspendido por la lluvia), mientras que los informes felicitan a la Banda de la Junta de Cofradías por su soberbia actuación un año más.

Finalmente, el presidente ejecutivo de Paz y Caridad da cuenta en su informe del problema en uno de los abarcones del anda del Santísimo Cristo de las Misericordias que obligó a guardarlo en San Andrés en lugar de bajar hasta la Virgen de la Luz y esperar, a modo de despedida y homenaje, a la entrada de todas las imágenes (algo que se hubiera hecho este año por primera vez a propuesta del consiliario de la Archicofradía). El presidente ejecutivo agradece a los banceros del Cristillo y a su capataz el esfuerzo y amor por su Titular, así como a las personas que ayudaron a tomar y poner en marcha la decisión de llevar a la imagen a San Andrés.

Ruegos y preguntas

En los ruegos y preguntas el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez, ha explicado a preguntas del secretario de la V. H. de la Santa Cena, Armando Martorell, que la Comisión Ejecutiva está trabajando para que las hermandades puedan usar para sus reuniones el salón de actos “Luis Marco Pérez”, algo que en principio podría tener lugar a partir del mes de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s