El Equipo de Gobierno propondrá nombrar a José Luis Sampedro Hijo Adoptivo de Cuenca

Jose-Luis-Sampedro_MDSIMA20130409_0221_7Cuencacultura.es

El Equipo de Gobierno propondrá en la próxima Comisión Informativa de Cultura nombrar Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cuenca a título póstumo a José Luis Sampedro. Así lo ha anunciado hoy la portavoz municipal y concejala de Cultura, Consuelo García, durante la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Gobierno.

García ha explicado que el título de Hijo Adoptivo es uno de los mayores honores que puede conceder el Ayuntamiento de Cuenca a personas no nacidas en nuestra ciudad y es un reconocimiento con el que ya cuentan María Ángeles y Carlos Saura, hermanos de Antonio Saura; Antonio Iglesias, impulsor de la Semana de Música Religiosa; el matrimonio Yúfera Recuenco o Federico Mayor Zaragoza.

García considera que Sampedro “ha sido un referente literario, intelectual y moral en nuestro país” pero, ante todo, ha dicho que lo que le hace merecedor de este título es “la estrecha relación que mantuvo con Cuenca y que mucha gente desconoce”. Así, ha explicado que el autor de “La Sonrisa Etrusca” vivió una temporada en Huete, durante la que visitó y conoció toda la provincia. Experiencia que le llevó a escribir “El río que nos lleva”, ambientado en las provincias de Cuenca y Guadalajara. En 1992 entró en contacto con el Club de Amigas de la Lectura de Cuenca, que le otorgó el premio Glauka. Desde entonces, visitó la ciudad al menos en trece ocasiones para participar en encuentros, talleres, etc. La última tuvo lugar a finales de 2011. Sanpedro recibió también la Medalla de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad en 2001.

Según reza en el Reglamento de Honores y Distinciones municipal, el procedimiento a seguir, una vez realizada la propuesta, es abrir un expediente y nombrar un instructor que lo complete. Este expediente debe ser aprobado en un pleno extraordinario, convocado expresamente para este fin, por las tres quintas partes de los concejales, cuyo voto será secreto.

Reseñar también que Sampedro era también hijo adoptivo de Castilla-La Mancha y de Guadalajara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s