La Junta de Cofradías colabora con el Economato Asistencial Emaús de Cáritas apadrinando a doce familias

545905_4971820650799_358768977_nCuencacultura.es

Continuando con su labor asistencial y su concienciación de la necesidad de que todas las instituciones colaboren con las personas más desfavorecidas de la ciudad, especialmente debido a la crisis, la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca colaborará durante un año con el Economato Asistencial Emaús. Se trata de un economato (una especie de “supermercado solidario”) creado y puesto en marcha por Cáritas Interparroquial y que cuenta también con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Cuenca.

La inauguración de este espacio, que se ubica en el Centro del Cristo del Amparo, ha tenido lugar esta tarde y ha sido llevada a cabo por el obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas, quien ha bendecido las instalaciones y que ha estado acompañado en el acto por el personal de Cáritas Diocesana de Cuenca, miembros de Fundación Caja Rural de Cuenca y por el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, entre otros.

Sánchez Albendea explica que “el economato funciona como un supermercado de alimentos de primera necesidad y otro tipo de productos que se necesitan en un hogar, todos ellos de primera necesidad, al que van a acudir familias desfavorecidas de la ciudad y que van a enviar las parroquias que han participado en el proyecto”.

Un total de diez parroquias de la ciudad participan en la puesta en marcha del proyecto del economato y serán las encargadas de enviar a las familias y supervisar que se hace un uso adecuado del mismo, ya que son las parroquias las entidades que están en continuo contacto con las personas más desfavorecidas de la ciudad y quienes conocen en primera instancia y de primera mano su situación. Las familias beneficiarias podrán comprar en el economato pagando un 25% de lo que cuesta el producto en el mercado.

La colaboración de la Junta de Cofradías, explica Sánchez Albendea, consiste en “apadrinar a doce familias. El modelo que se sigue es el del apadrinamiento para que con el dinero que se da las familias puedan pagar solo la diferencia en los productos, pero la elección de las familias que tienen acceso al economato es en todos los casos de las parroquias” aclara el presidente de la JdC. Para participar en el proyecto, la institución nazarena conquense ha decidido destinar este año la ayuda de la acción asistencial de la JdC, que es un 2% del presupuesto anual, al apadrinamiento de las doce familias durante un año. Hay que recordar que la JdC ya participó con otra ayuda directa a Cáritas Diocesana en la campaña de Navidad.

Según se ha explicado en la inauguración, este modelo de economato se está haciendo en todas las diócesis como forma de ayudar a las familias a paliar los efectos de la crisis económica. Para su puesta en funcionamiento en Cuenca ha sido fundamental el trabajo de los voluntarios y de Cáritas Interparroquial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s