Una procesión, una nueva saya y candelería natural entre las propuestas en la Junta General de la Soledad del Puente

JG 7-4-2013Cuencacultura.es

Con cerca de 200 hermanos asistentes en la Sala Cincuentenario del edificio de la Junta de Cofradías en la calle Solera, se comenzaba esta Junta General ordinaria para dar cuentas de todo lo acontecido durante la Cuaresma y la pasada Semana Santa 2013. Tras los rezos de rigor por los Hermanos Difuntos de la Hermandad, se leía el acta de la sesión anterior que quedaba aprobada por los presentes al no haber ninguna alegación.

Seguidamente, el Secretario informaba de todos los actos realizados por la Hermandad y su Asociación Cultural desde la pasada Junta General, donde todos ellos han contado con una gran cantidad de hermanos, público y nazarenos de la ciudad. En palabras del Secretario, Luis A. Martínez Domingo, “todo el conjunto de actividades han vuelto a estar más compactadas, al igual que en los dos últimos años, consiguiendo mayor afluencia de público y un mejor resultado que nos debe marcar el camino para seguir trabajando por y para la Semana Santa de Cuenca”. También Martínez hacía alusión “a la difusión que este año se ha empezado a realizar en las redes sociales a través de la cuenta de Twitter para llegar a más Hermanos y nazarenos de la ciudad y que todas las actividades y actos hayan tenido una mayor difusión social”.

A continuación, se procedía a dar lectura al Informe de la Procesión de Paz y Caridad, un Desfile que era calificado como “memorable, tremendamente bello y emotivo, con momentos novedosos como el Homenaje a nuestros Hermanos Difuntos y la presencia de la Guardia Civil escoltando a nuestra Madre, que han engrandecido mucho más nuestra participación en la Procesión de este Jueves Santo”. El Secretario también destacaba en varios puntos del informe el enorme silencio que reinaba durante todo el desfile, la labor y comportamiento de todos y cada uno de los Hermanos (en especial de los participantes en el Cristo de las Misericordias), así como el excelente trabajo de los banceros y el Capataz, sobre todo, “en los momentos en los que se ha necesitado un sobreesfuerzo por las necesidades del discurrir del desfile. Todos ellos han dado un lección magistral de cómo se debe portar y acompañar a nuestra Madre en la Procesión por las calles de Cuenca”. Sin embargo, Martínez mantenía la serenidad ya que, a pesar del excelente resultado global obtenido, según su opinión, “hay que seguir trabajando para que se pueda mejorar todavía más el Desfile en aquellos otros pequeños detalles que pasando más desapercibidos también pueden y deben corregirse”. Terminaba el informe con unas emotivas palabras de ánimo para todos aquellos Hermanos, Hermandades y Procesiones que no han podido desfilar en la pasada Semana Santa por las inclemencias climatológicas y el deseo de que la próxima Semana Santa sea más fructífera para todos los nazarenos de Cuenca.

Saya1En el apartado de Ruegos y Preguntas, se trataban varias propuestas con diferente resultado. Por un lado, se presentaba el Proyecto de Candelería Natural para las Andas de la Virgen por parte de uno de los Hermanos que lo ha elaborado. Tras las pertinentes explicaciones del dossier y solventadas las dudas y preguntas surgidas al respecto, se sometía la propuesta a votación resultando desestimada por la Junta General. A continuación, este mismo hermano presentaba otra propuesta para hacer una nueva saya blanca para la Virgen basada en la que usara en los primeros años de desfile, antes de la Guerra Civil, y años posteriores. El diseño elaborado gustaba a buena parte de los hermanos y tras un intercambio de opiniones, esta propuesta era admitida por la Junta General, pero para ser retomada en un futuro más o menos próximo si se estimara conveniente ya que, según opinión de la Camarera, Blanca Benito, probablemente “habría que consultar al Obispado para realizar el cambio, al igual que sucediera cuando se cambió esa saya blanca al vestido de color granate”. Además de esta opinión, el Representante de la Hermandad, Francisco Ruiz, alegaba que “en estos momentos la Hermandad está necesitada de otras intervenciones algo más urgentes y necesarias, como pueden ser la restauración del manto de la Virgen para la procesión, la renovación del ajuar que la Virgen luce en su capilla de la Iglesia de la Virgen de la Luz durante todo el año, o incluso el arreglo de la fachada de la Sede, que también se encuentra en un estado bastante delicado”. La Junta General daba su aprobación para esta línea de trabajo incluyendo la propuesta de volver a estudiar en otro momento la viabilidad de hacer una saya nueva para la Virgen, bien con ese mismo boceto o con algunas modificaciones en cuanto al color o el tejido de la misma. Para terminar se recordaba a los Hermanos que los Solemnes Cultos de septiembre se realizarán en la Catedral de Cuenca conjuntamente con la Vrble. Hdad. de Ntra. Sra de la Soledad de San Agustín según se explicó detenidamente en la pasada Junta General, por lo que se empezará a trabajar en los próximos días para organizarlo todo convenientemente, incluyendo la Procesión que se pretende hacer (D.m.) con ambas Imágenes para dignificar este importante acto que las une cada 10 o 12 años.

Finalmente, ante el orgullo de la Hermandad por haber visto desfilar a la Virgen de la Soledad del Puente con la escolta de laGuardia Civil  y el honor manifestado recíprocamente por este Cuerpo de Seguridad por el trato recibido por parte de la Hermandad, la Junta General aprobaba la propuesta de conceder a este cuerpo de Seguridad el título de Hermana Mayor Honorífica, hecho que era reconocido por todos los presentes con unos calurosos aplausos.

En otro orden de cosas, y en la parte final de la asamblea, se nombraban a los nuevos Hermanos Mayores, Banceros y Hachones de Turno, dando paso a la Subasta de todos los enseres procesionales para la próxima Semana Santa. En este sentido,  la Subasta discurría por los cauces habituales donde la media de los banzos arrojaba una media de 550 euros, muy similar a la del año pasado. Como capataz de Banceros resultaba nombrado de nuevo Luis Bujedo Valencia al no presentarse ningún otro candidato para este importante puesto de la Procesión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s