Inaugurada la muestra ‘Las Castillas patrimonio subterráneo’

Cuevas2Cuencacultura.es

La muestra permite ver ejemplos de cuevas visitables con fines científicos y turísticos así como parte de la riqueza que se quiere poner en valor en la provincia como las Cuevas de Lapis Specularis o en el yacimiento de la edad de Bronce de la Cueva del Estrecho de Villares del Saz

Cuenca, 08-04-2013. El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, ha inaugurado esta tarde en el Salón de Actos del Palacio Provincial la muestra ‘Las Castillas, patrimonio subterraneo’ en la que se recogen instantáneas de algunas de las cuevas visitables más importantes de Castilla y León, así como de las que la Diputación Provincial quiere poner en valor con fines científicos y turísticos en la provincia a través del Plamit.

La muestra tiene su origen en una selección de fotografías realizadas por ‘expeleofoto’ para la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas en la que se recogen algunos ejemplos de cuevas que en la actualidad están siendo explotadas con fines turísticos en las respectivas zonas en las que se encuentran.

Junto con ellas, la muestra incluye un anticipo de lo que los visitantes podrán encontrar en las distintas minas que la Diputación Provincial, a través del PLAMIT cofinanciado con fondos europeos, va a poner en valor con este mismo fin. Así, en la exposición se pueden contemplar instantáneas de los yacimientos de Lápis Specularis, como el de la mina de la Mora Encantada de Torrejoncillo del Rey, o imágenes de la Cueva del Estrecho, en Villares del Saz, una interesante cueva que en su interior alberga un yacimiento de la Edad de Bronce con una necrópolis incluida.

Según ha destacado el presidente de la Diputación, el objetivo de la muestra, que está previsto que viaje a los municipios en los que existen este tipo de yacimientos, es el de llamar la atención sobre la riqueza que tenemos y mostrar cómo se aprovechan recursos muy similares en otras zonas para generar empleo y riqueza.

El acto de inauguración ha contado, además de la presencia del presidente de la Diputación y del Comisario de la muestra Juan Carlos Guisado Di Monti, con la presencia del delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, alcaldes y representantes de municipios en los que se van a actuar para poner en valor sus cuevas o minas y que también colaboran en la organización de esta muestra que cuenta con el patrocinio de La Caixa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s