Opinión. El drama de muchos conquenses. La crisis social, un nuevo Titanic

imagesCáritas Cuenca

Hace poco tiempo que volví a ver Titanic, famosa película que consiguió tantas estatuillas allá por 1998. Al verla por primera vez se me quedó una fuerte sensación de tristeza, pues la pareja protagonista finalizaba su historia trágicamente. Él moría congelado en el agua y ella quedaba condenada a vivir sin su verdadero amor.

Esta segunda vez me obsesioné pensando en aquellas personas que vendieron su pertenencias para comprar un pasaje que les ofrecía la oportunidad de una nueva vida, algunos solos, otros con familia…

Cuando el barco choca contra el iceberg y comienza a hundirse, cuando los botes salvavidas no son suficientes, cuando el pánico se apodera de los pasajeros, entonces se establecen categorías entre las personas, los que tienen derecho a ser salvados y los que no.

En la película hay una escena en la que se ve cómo los más pobres, los que ocupan los pisos más bajos del transatlántico, son encerrados para no dar problemas a la hora de organizar una salida de la embarcación. Entonces, hombres, mujeres y niños quedan desprovistos del derecho a defenderse y mueren ahogados.

No puedo evitar establecer paralelismos entre esta película y la actual crisis. Hoy, desde las diferentes Organizaciones que trabajamos con personas, observamos cómo el pánico se apodera de nosotros ante la falta de recursos y queriendo o sin querer, volvemos a establecer categorías dentro de las personas. Decidimos quiénes tenemos derechos y quiénes dejan de tenerlos y justificamos quien entra en los botes salvavidas y quien se queda fuera.

Es solo desde la mirada de igualdad ante los derechos, desde la misma consideración como personas o desde la misma dignidad como hijos de Dios que me gustaría se viera uno de tantos casos con los que muchas organizaciones, no solo Cáritas, estamos trabajando. Rafik, de origen árabe, lleva en España aproximadamente 13 años, trabajando desde que llegó. Trajo a su mujer y tuvieron un niño que hoy tiene casi 3 años. En 2008 se queda sin empleo y comienza esta andadura que muchos conocéis: paro, subsidio y actualmente nada. Se le concedieron en 2012 ayudas que todavía hoy no se han hecho efectivas, un ingreso mínimo de solidaridad (prestación económica de carácter periódico que va dirigida a personas que se encuentren en situación de desventaja social), una ayuda de emergencia (prestación económica no periódica para afrontar gastos específicos de carácter básico, relativos a la atención de necesidades alimenticias, de salud y vestido, gastos de equipamiento, uso y mantenimiento de la vivienda habitual que impidan el desahucio y corte de suministros básicos, cubrir necesidades de emergencia por razones humanitarias o de fuerza mayor. Ayuda para emigrantes que, habiendo tenido vecindad en CLM, pretendan retornar y fijar su residencia), ambas dependientes de Salud y Bienestar Social y una ayuda para pago de alquiler dependiente de Fomento.

Rafik vive en un piso por el que paga 280 € aproximadamente, tiene goteras, humedades, no tiene calefacción ni agua caliente. Él y su familia malviven con los ingresos de una beca de formación de un curso (200 €) y ayudas para alimentación que reciben de diferentes Entidades, también se le han pagado algunos recibos de luz. A fecha de hoy debe 10 meses de alquiler.

Cuando conocí a Rafik hace años, éste vestía con marcas y su aspecto físico era bueno.Hoy, además de padecer una enfermedad de esas que se llaman raras, su aspecto físico se ha deteriorado. Sucio, desliñado, sin afeitar, confiesa no poder más con tantos problemas, recoge colillas de la calle para poder fumar y tranquilizarse. La falta de recursos económicos también acarrea problemas con su pareja… Rafik es uno más de los muchos casos que diariamente acuden a Cáritas buscando alguna solución a su dramática situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s