La Diputación destinará este año 550.000 euros a la promoción cultural

diputacionCuencacultura.es

La institución provincial lo hará a través de los cuatro programas de ayudas que hoy se publican en el BOP y ya han presentado el presidente de la Institución, Benjamín Prieto, y el diputado de Cultura, Francisco Javier Domenech. El objetivo de estas ayudas, cuyas convocatorias se publicarán mañana viernes en el Boletín Oficial de la Provincia, es el de colaborar con aquellos organismos, instituciones y asociaciones que de una u otra manera realizan actividades de carácter cultural en los distintos municipios de la provincia.

Según ha explicado Prieto, este año se incorpora al programa cultural una convocatoria específica pensada para las Universidades Populares ya que, aunque en pasados ejercicios existían ayudas para ellas, éstas se concedían de manera arbitraria y sin un sistema reglado con una convocatoria pública sujeta a bases objetivas. En este punto Prieto ha subrayado que mediante este nuevo programa se ha ganado en transparencia y objetividad, al tiempo que se adapta la gestión a la normativa propia de la Diputación Provincial.

La segunda gran novedad de las convocatorias de este año, según ha explicado el presidente, es la de incluir entre las actuaciones que se pueden ofertar a través del programa Talía la de los grupos artísticos que pertenecen a las Casas Regionales y Casas de Cuenca y que sirven de punto de encuentro para todos aquellos conquenses que se ven obligados a vivir fuera de nuestra provincia.

El Diputado de Cultura, Turismo y ATM, Francisco Javier Domenech, ha sido el encargado de detallar el contenido exacto de estas convocatorias. Así, con un presupuesto muy similar al del año 2012, se desarrollarán cuatro programas de ayudas: Una convocatoria dirigida a los Ayuntamientos, otra para asociaciones y organismos, una tercera para las Universidades Populares y la cuarta para el programa Talía.

La convocatoria de Ayudas para Ayuntamientos está dotada con 120.000 euros. Está pensada para que los consistorios puedan realizar distintas programaciones culturales y el año pasado fueron 153 los consistorios que se acogieron a ella.

El programa dirigido para Asociaciones y Colectivos está  dotado con 90.000 euros para que éstas puedan organizar también actividades de índole cultural. El año pasado se acogieron a este programa un total de 286 asociaciones.

El programa dedicado a las Universidades Populares este año está dotado con 100.000 euros ya que suma a la cantidad de este ejercicio el remanente no ejecutado del año 2012.

Finalmente el programa Talía, que destinará 240.000 euros a favorecer la contratación de grupos artísticos de toda índole en un programa que aprovecharon, el año pasado, 161 grupos y que permitió la organización de 445 actuaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s