Estudiantes de Derecho de la UCLM visitan Bruselas de la mano de Europe Direct Cuenca

Charla preparatoria_UCLMCuencacultura.es

Cuenca, 08 de abril de 2013.- Un total de 24 alumnos de 3º de Derecho que cursan sus estudios en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus de Cuenca viajan a Bruselas del 9 al 11 de abril invitados por el vicepresidente del Parlamento Europeo, el español Miguel Ángel Martínez. Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer la sede del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, donde celebrarán una sesión de trabajo sobre las Instituciones Europeas.

Como oficina de información de la Unión Europea en Cuenca, Europe Direct Cuenca se ha encargado de la gestión y organización del viaje en el que también han colaborado muy estrechamente el Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y la vicerrectora del Campus de Cuenca, María Ángeles Zurilla.

En las últimas semanas, los estudiantes han celebrado una sesión preparatoria en la oficina de Europe Direct Cuenca, donde su directora, Carmen Santisteban, les ha informado de todos los pormenores de la cita. Santisteban acompañará a los alumnos en su visita y con ellos también viajará el profesor de Derecho Comunitario de la UCLM, Miguel Ángel Ortega Terol.

Con esta visita a las Instituciones Europeas, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano cómo funcionan estos organismos supranacionales y seguir enriqueciendo su formación en el ámbito del Derecho.

Alumnos de la UCLM y de la Universidad Digital del PE

Esta visita es fruto del encuentro celebrado el pasado 21 de diciembre en el Instituto de Desarrollo Comunitario de Cuenca (IDC Cuenca) en el que varios estudiantes de la UCLM asistieron a la clausura del primer curso de la Universidad Digital del Parlamento Europeo, gestionado por el IDC Cuenca.

En dicha cita, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, invitó a los futuros abogados a conocer in situ las instituciones europeas, ya que todos ellos habían realizado los cursos de la Universidad Digital del Parlamento Europeo. Uno de estos alumnos, Fernando Castellanos, valoraba dichos cursos como complemento a la formación que recibe en la UCLM, y también como ayuda “de cara al futuro como ciudadano de la Unión Europea”.

Las Instituciones Europeas, abiertas a los ciudadanos

Los estudiantes y grupos especializados no son los únicos que pueden visitar las Instituciones Europeas. Europe Direct Cuenca recuerda que las Instituciones Europeas abren las puertas de sus sedes en Bruselas a todos los ciudadanos, máxime cuando 2013 está declarado Año Europeo del Ciudadano. El propósito de las visitas es que cualquier ciudadano de la UE tenga un contacto directo con la Institución y conozca de primera mano la actividad y responsabilidades del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y del Consejo de la Unión Europea.

Europe Direct Cuenca –que está gestionado por el IDC Cuenca y cofinanciado por la Diputación Provincial de Cuenca y la Comisión Europea – está a disposición de la ciudadanía conquense para informar de los pasos necesarios para acceder a las visitas a las Instituciones Europeas tanto en Bruselas como de las diferentes representaciones en España.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s