El grupo de folclore Aduna recupera la tradición de los griots de Senegal

ballet titulo

Cuencacultura.es

La actuación será el 4 de abril a las 20:30 horas. La I Semana Cultural de Senegal, que organiza el Ayuntamiento de Cuenca, incluye en su programa la actuación en el Teatro Auditorio del grupo folclórico Aduna, entidad que fue constituida en el año 2010 por Nafi Pouye y Mame Bousso Dieng y que, desde entonces, ha formado a numerosos bailarines, músicos, cantantes y actores de cine y de teatro, además de que ha participado en diversos eventos y festivales. Como ejemplos cabe destacar el Fespop de Louga, el Festival Des Art Noires de Dakar, las fiestas del Gran Magal de Touba, el Festival de Rire en Kaolack o la Fiesta del Folclore de Gambia.

Constituida como Agrupación de Interés Económico y Servicio Cultural, el grupo Aduna procede de la localidad senegalesa de Louga, la cual ha sido desde siempre “cuna de familias de Griots –narradores de historias de África Occidental- y de grandes bailarines que se encargaban de mantener las tradiciones, celebrar los bautizos y las bodas, animar las fiestas y guardar la memoria del pueblo”, según explican.

Esta formación subraya que la historia y la riqueza de África es oral, de manera que el objetivo que persiguen con su danza, su música y su pasión es intentar que este legado no se pierda. Además, dado que la falta de oportunidades hace que muchas veces los jóvenes emigren a otros lugares o bien que terminen en la calle, otro de sus fines es luchar contra ello ofreciendo a este colectivo un lugar en el que aprender su arte y su cultura.

El grupo de folclore Aduna ejemplificará el día 4 de abril en el Teatro Auditorio de Cuenca las típicas danzas y bailes que llevaban a cabo los Griots, además de que el 6 de abril ofrecerán una nueva actuación, en este caso en la antigua Iglesia de San Miguel, donde representarán la recuperación que han hecho de la Danza del Falso León, la cual se bailaba para alejar a estos animales de las aldeas. Así, contarán cómo unos jóvenes Griots expulsan de la aldea con la música de sus tambores a un león que todas las noches les ataca.

Semana Cultural

Será del 4 al 7 de abril cuando se celebre la I Semana Cultural de Senegal, organizada por el Ayuntamiento de Cuenca y que incluirá, además de las actuaciones de Aduna, numerosas actividades y espectáculos como un mercadillo de arte senegalés, la magia de los tambores africanos con el grupo Diengoz, la proyección del documental Princesa de África o el concierto de música africana de Shula Ndiaye y su grupo.

Además, se podrá disfrutar de un taller de percusión y danza infantil, un taller de danza africana para mujeres y un espectáculo de Lamb, un tipo de lucha tradicional muy popular en Senegal, por parte de los “reyes de la arena”, los hermanos Balla Gaye 2 y Sa Thies.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s