La Diputación Provincial celebrará el bicentenario de la fundación de la institución

diputacionCuencacultura.es

La Diputación Provincial de Cuenca va a celebrar con distintos actos programados a lo largo de 2013 el bicentenario de la fundación de la institución, según ha anunciado hoy en rueda de prensa su presidente, Benjamín Prieto. Un bicentenario, ha señalado Prieto, que coincide, además, en el tiempo, con el proyecto de reforma de la Administración Local que va a ratificar la continuidad de las Diputaciones y a reforzar y clarificar sus competencias.

Según ha anunciado el presidente de la institución, el programa previsto comenzará el próximo día 19 de abril, fecha de la fundación de la Diputación Provincial, con un acto institucional en el que se impartirá una conferencia en torno al desarrollo histórico de la Diputación.

Posteriormente, ya en verano, se desarrollará un ciclo de conciertos, bajo el título genérico de ‘Conciertos de Palacio’, en el que una decena de bandas de música de la provincia ofrecerán su trabajo a todos los ciudadanos de la provincia, en el marco de los jardines de la Diputación Provincial.  Según ha explicado Prieto, la razón de este ciclo es la vinculación que tradicionalmente la Diputación ha tenido con la música de todo tipo pero, especialmente, con las tradicionales bandas de música, y ha recordado que la Institución llegó a tener una banda propia muy apreciada en toda la provincia.

Finalmente, en otoño se desarrollarán una serie de exposiciones en las que se buscará reflejar el trabajo que en estos doscientos años ha desempeñado la Diputación Provincial en el desarrollo de la provincia en todas las áreas en las que ha desempeñado sus funciones.

Según ha señalado el presidente, estos actos son los hitos más llamativos aunque toda la actividad de la Diputación, a lo largo de este año 2013, irá encaminada a “hacer examen de conciencia” de la razón de ser de la Diputación Provincial, su papel histórico y su necesaria actualización para los retos que deberá asumir en breve.

En este sentido, ha señalado, se enmarcarán otra serie de actividades como publicaciones o conferencias que irán completando el programa. Dentro de este abanico de actividades, según ha desvelado Prieto, figura una edición especial de la Feria del Libro de Cuenca, que este año se desarrollará entre los días 11 al 19 de mayo. Una edición con la que se quiere subrayar el papel que la Diputación Provincial ha desempeñado a lo largo de su historia en la difusión de la cultura y la publicación de libros relacionados con la provincia.

En este punto, el diputado de Cultura Francisco Javier Domenech, ha destacado que ya se lleva trabajando varios meses sobre este formato peculiar, con la idea central de que, dada la singularidad del evento, sea la propia Diputación, a través de su departamento de Cultura y del Servicio de Publicaciones, la que lidere el proyecto. De hecho, según ha desvelado, incluso se ha recuperado el logotipo original, diseñado en su día por José María Cruz Novillo.

Domenech también ha relatado que en los últimos meses se han mantenido varias reuniones con otras administraciones que tradicionalmente colaboran con la organización de este evento –Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Cuenca-, así como con los libreros y con editores, buscando el máximo de complicidad en el proyecto y escuchando y aceptando algunas de sus sugerencias, como ha sido la de recuperar las fechas de la primavera para celebrar esta cita, una propuesta que cursaron los libreros conquenses.

Según ha explicado Domenech, la Feria de este año buscará acercarse a los ciudadanos desde los propios jardines de la Diputación Provincial, donde se instalarán una treintena de expositores –libreros y editores básicamente- y dónde se habilitarán espacios para las actividades de promoción de la lectura dirigidas a escolares o grupos determinados.

Las dependencias del Palacio Provincial, las de la Biblioteca y Centro Cultural Aguirre y los espacios habilitados en los propios jardines, acogerán las distintas actividades programadas para esos días. Actividades que, según ha adelantado la jefa del Servicio de Publicaciones, Marta Segarra, mantendrán una línea coherente con las ediciones anteriores, respetando secciones tan atractivas como los encuentros con autores que hayan publicado recientemente o las actividades lúdicas y didácticas  dirigidas a los más pequeños.

Sumando las aportaciones y ayudas de las distintas administraciones, y los distintos programas que desde los presupuestos de la Diputación Provincial confluirán en su desarrollo, la Feria del Libro de Cuenca, en este año 2013, ascenderá a los 50.000 euros.

 

Anuncios

Una respuesta a “La Diputación Provincial celebrará el bicentenario de la fundación de la institución

  1. Pingback: García considera la desaparición de la Feria del Libro una “pérdida irreparable” | Cuenca Cultura·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s