La Asociación Estratos de Cuenca desarrolla un intercambio Juvenil Europeo en Uclés

 

image (1)Cuencacultura.es

La Asociación Socio Cultural Estratos está desarrollando un Intercambio Juvenil en la localidad de Uclés desde el 16 al 24 de marzo con jóvenes de cinco países de la Unión Europea. Esta actividad está financiada y apoyada por el Programa Europeo Juventud en Acción. Treinta jóvenes de Luxemburgo, Estonia, República Checa, Polonia y España están alojados en el Monasterio de Santiago Apóstol de la localidad.

Este encuentro les ha permitido a los participantes estar en contacto con la población local de Uclés quienes, desde su alcalde, Ángel García, hasta las cocineras del Monasterio de Santiago Apóstol, se han volcado con este proyecto permitiéndoles la realización de varias actividades poniendo en contacto a la juventud europea con los ciudadanos de la localidad. “Así, el pueblo nos ha abierto sus puertas y sus brazos, nos han ofrecido unas gachas como comida popular y nos han ayudado a recolectar alimentos no perecederos que hemos donado a Cáritas Cuenca”. Las actividades les están acercando más al estándar de solidaridad y ciudadanía que perseguimos tanto en los objetivos de la ASC Estratos como en le Programa europeo Juventud en Acción.

image

Este jueves 21 de marzo quieren compartir un espacio con los ciudadanos conquenses y, gracias a la colaboración del Centro Comercial “El Mirador de Cuenca”, estarán en este emplazamiento de 18:30a 20:00 horas pintando un mural y rellenando un libro de firmas en el que podrán participar todas las personas que lo deseen, expresando su opinión acerca de qué significa ser ciudadano europeo y así ofrecer información y celebrar que 2013 ha sido denominado por la Unión Europea, el año europeo de los ciudadanos.

El Programa Europeo Juventud en Acción

El Programa Europeo Juventud en Acción ofrece la oportunidad de poner en contacto a diferentes jóvenes de los 28 países de la Unión Europea y también del resto de Europa y del mundo, para desarrollar juntos sus ideas y realizar este tipo de actividades en torno a temas actuales que interesan a la juventud. Además, Juventud en Acción ofrece otros proyectos como las iniciativas juveniles, de las cuales esta asociación ya ha realizado dos; una de ellas, “Pasaporte Europa” ha ofrecido sesiones informativas para promocionar este programa y las oportunidades que ofrece a los jóvenes; y la otra “Yo Empleo, Tú Trabajas” está apoyando a nueve jóvenes emprendedores de la ASC Estratos para poner en marcha tres micro empresas sociales sin ánimo de lucro.

En este caso, seis jóvenes conquenses de la ASC Estratos presentaron un proyecto junto con jóvenes y asociaciones de otros cuatro países de la Unión Europea con el objetivo de analizar diferentes tópicos como el desempleo, la reutilización de materiales para asegurar la conservación del medio ambiente, la intergeneracionalidad, la cooperación internacional al desarrollo… Durante esta semana de actividades han puesto de manifiesto que hay otro punto de vista sobre estas cuestiones y bajo el título principal de nuestro intercambio, “Quiz You”, están preguntándose si es posible abordar todo esto desde la positividad y el espíritu emprendedor juvenil. “Gracias a esto y al hecho de tener cinco nacionalidades diferentes abordando este objetivo bajo la metodología de la educación no formal, estamos avanzando en nuestro camino para trabajar en las soluciones que la juventud puede ofrecer en lugar de seguir planteando los problemas que nos persiguen”, han afirmado desde la organización de este intercambio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s