El coro femenino de Arsys pone música al día internacional de la mujer

EL CORO FEMENINO ARSYSCuencacultura.es

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el Teatro Auditorio de Cuenca acoge un Concierto de Polifonía Femenina. El coro está  compuesto por una selección de distintas voces líricas del panorama coral español. La duración estimada del recital son 60 minutos y las entradas cuestan 6 y 7 euros.

El repertorio contará con dos partes, una de Polifonía Sacra y otra de Polifonía Profana, en las que interpretarán diversas composiciones. Así, dentro del primer grupo podrán escucharse temas como Si tus penas no pruebo, de F. Guerrero; In monte oliveti y Tristis est anima mea, de G. B. Martini; o Ave Maria, de Z. Kodaly.

Por su parte, en la parte de Polifonía Profana el coro Arsys interpretará, entre otros, Míos fueron, mi corazón, de A. de Mondéjar; Il ballerino más Il risentito, de G. G. Gastoldi; y Ay triste que vengo y Quién te trajo caballero, de J. de la Encina. 

La formación 
E
l coro Arsys tiene como vocación la ejecución en concierto de las más destacadas obras corales de la historia de la música occidental, ya sea para coro a capella o con acompañamiento orquestal. Pese a ello, por su propia naturaleza, el marco idóneo para esta formación musical es la interpretación de obras escritas para coro y orquesta en el periodo desde el siglo XVI hasta nuestros días.

En su trayectoria destaca la actuación en el Festival de Música Antigua de Buitrago del Lozoya, en las ediciones de 2009 y 2010, con programas de Madrigales y Motetes del siglo XVI, así como los Conciertos de Zarzuela en Alicante en 2006.

Por lo que respecta al director de la formación, Francesco Ercolani, actualmente desarrolla su actividad como director de Música Polifónica y de Canto Gregoriano, y también como cantante-salmista de Canto Gregoriano.

Ercolani inició su formación musical en la Academia Filarmónica Romana y tras los estudios clásicos se licenció en 2004 en Filosofía de la Música, obteniendo la máxima calificación con una tesis sobre la ‘Estética de la Música Sacra en la reforma del siglo XX’. Además, tiene el Grado Superior de Dirección de Coro de Música Sacra y se especializó en Dirección de Coro en la Universidad Artística de Esztergom, Hungría.

En cuanto a su trayectoria profesional, durante la época en Roma fue director sustituto del Coro de la Universidad de Roma ‘Tor Vergata’, director del Coro de los Madrigalistas de la misma, director del octeto vocal ‘Daedalus’, director del coro femenino ‘Letitia Vocis’ y maestro y director de los Niños Cantores de la Basílica de San Lorenzo en Lucina, en Roma.

Se trasladó a Madrid en 2004 y desde entonces ha sido maestro del coro polifónico del Colegio Mayor ‘Juan Luis Vives’ de Madrid, maestro de la formación coral ‘Coro Schola Gregoriana de Madrid’ tanto masculina como femenina, maestro del coro polifónico ‘Las Torres’ y, desde noviembre de 2009, maestro del coro polifónico Schola Polifónica de Madrid y del coro femenino Arsys.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s