El pianista autodidacta Jorge Gil Zulueta interpretará música de cine en el Auditorio

pianoCuencacultura.es

Este artista ha ido desarrollando a lo largo de los años un estilo muy personal, identificándose por un lado con el jazz primitivo pero, a la vez, interesándose por todo tipo de música, lo que hace que no se le pueda etiquetar en un género determinado. Según asegura, “su objetivo es reflejar los diversos sentimientos que le transmite el piano, tanto a través de sus propias composiciones como por adaptaciones de partituras de otros artistas”.

Como tal, llega al Teatro Auditorio con su más reciente espectáculo, ‘Un Piano de Cine’, con el que rememora la figura del pianista que acompañaba las películas del cine mudo. Así, recorre grandes bandas sonoras de películas que han marcado un antes y un después, ya sea por su aspecto estrictamente cinematográfico o por la calidad musical de sus composiciones.

Gil Zulueta se adentra en este paseo en conocidas melodías como las de ‘Laura’, ‘Casablanca’, ‘The Entertainer’ o ‘El Golpe’, pasando por un genio como Ennio Morricone con ‘Cinema Paradiso’ y ‘La leyenda del pianista en el océano’. Asimismo, a la función se une el espectáculo La voz de Chaplin, compuesto por una serie de cortos del gran Charles Chaplin sobre los que el artista improvisa a ritmo de ragtime, blues, boggie woogie y jazz de los años 20.

Un estilo peculiar
Si algo caracteriza a Jorge Gil Zulueta es su estilo libre, mezclando toda clase de sonidos pues, como él mismo destaca, “no me gusta lo que me ata demasiado a la partitura”.

Era muy joven cuando se inició en la música y, aunque comenzó tocando la guitarra española, la acústica y la eléctrica, terminó inclinándose por los estudios de piano y teclado en general. Fue en 1990 cuando comenzó a vivir la experiencia musical del jazz y blues, primero colaborando con diversas formaciones de blues para más tarde dedicarse plenamente al piano.

Es patente la influencia que ejercen sobre él los primeros pianistas de jazz como Art Tatum o Thomas ‘Fats’ Waller, así como los de última generación como Harry Connick Jr., a partir de los cuales Gil Zulueta va desarrollando su peculiar estilo.

Para terminar, no puede dejar de nombrarse uno de sus proyectos más destacados, creado y dirigido por él, The Pop Art Ensemble, un cuarteto de piano, voz, cello y flauta travesera que adaptaba temas de John Lennon a estos instrumentos, mezclando con ello pop y clásico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s