Uclés celebra el día de San Sebastián con una exposición y la presentación de un libro

dulcineasueñodelheroedeliranteCuencacultura.es

El día 19 de enero a las 17:00 horas se inaugura en el monasterio de la localidad conquense, una muestra de fotografía ‘Ventanas para Dulcinea’ y se presenta el libro ‘Dulcinea, sueño del héroe delirante, amor y belleza en el Quijote’,  dos obras de la conquense Amparo Ruiz Luján.

La exposición ‘Ventanas para Dulcinea’ consta de un total de 41 fotografías realizadas a ventanas de viviendas de distintas poblaciones castellano-manchegas. Las fotos han sido realizadas por Amparo Ruiz, y ha sido promovida por la Empresa Pública Don Quijote de la Mancha.

Amparo Ruiz utiliza en esta muestra las ventanas como una metáfora visual tras la que aparece y se esconde la sin par Dulcinea, personaje creado por Miguel de Cervantes para dar sentido al complejo mundo de Don Quijote.

Cada una de las fotografías de esta exposición itinerante que fueron realizadas entre los años 1995 y 2006, en diversos municipios de la provincia de Cuenca (entre otros en Uclés) y en la localidad toledana de El Toboso, está acompañada de versos de los que emanan el misterio de lo simbólico, el amor y el encantamiento que desprende el mito de este personaje cervantino universal.

El libro ‘Dulcinea, sueño del héroe delirante, amor y belleza en el Quijote’ aborda la figura del personaje cervantino como un arquetipo de mujer ideal, un amor irreal que el caballero de la triste figura convierte en su razón de ser sin apenas haberla visto realmente. “Sin Dulcinea no existiría Don Quijote”, opina la profesora y poetisa natural de Puebla del Salvador.

Amparo Ruiz aprovecha estas páginas para hablar del amor y la belleza, haciendo un recorrido por estos conceptos desde El Cantar de Mío Cid hasta autores más recientes como Fernando Savater, indagando en la música y la poesía inspirada en el personaje, en el delirio de amor que lleva a Alonso Quijano a emprender sus alocadas aventuras o cómo el héroe aprende de sus derrotas para resurgir.

El libro se presentó en las Jornadas Cervantinas celebradas en El Toboso en abril de 2012, y posteriormente en el Centro Cultural Aguirre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s